Dr. JUAN ENRIQUE BAZÁN

Director de CentrOral

centroral_juan_enrique_bazan_ponce_de_leon_dentista_odontolog_peru

Especialista en Rehabilitación Oral
Número de Colegiado: COP 4645
Código de especialista del Colegio Odontológico del Perú: ESP. 0219

  • Chairman of Peruvian Chapter of the Academy Dentistry International
  • Vice Regente para latinoAmerica del ADI
  • Fellow of the International Academy of Dental and Facial Estetic.
  • Miembro de la Academia Americana de Cosmética Dental. AACD
  • Miembro de la Academia Internacional de Gnatologia Sección Latinoamericana.
  • Miembro Fundador de la Academia Peruana de Odontología Cosmética y Estética.
  • Dictante de más de 300 cursos y conferencias de estética y cosmética dental en países como: China (Beijing), India (Bombay), Corea (Seúl -Daegu) Taiwan (Taipey), Argentina  (Buenos Aires, Tucumán), Brasil (São Paulo, Salvador de Bahia, Foz do Iguazú,Curitiba, Río de Janeiro), Bolivia (La Paz, Santa Cruz), Colombia (Bogotá, Medellín), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción), Ecuador (Quito, Guayaquil, Loja, Santo Domingo de Tsachila), México (México D.F., Puerto Vallarta), Guatemala (Antigua), Costa Rica (San José), Estados Unidos (GNYDM New York, Los Ángeles Dental Meeting), Venezuela (Isla Margarita, Caracas, Puerto la Cruz) y Perú (23 ciudades).
  • Decano del Colegio Odontológico del Perú (gestión 2004 2005).
  • Presidente del Consejo de Decanos de los 23 Colegios Profesionales del Perú 2005.
  • Presidente del Primer CADEP 2006 (Conferencia Anual de Los Colegios Profesionales del Perú), reuniendo a los candidatos a la presidencia de la República.
  • Presidente del VII Congreso Internacional de los Seminarios Odontológicos Latinoamericanos Nueva Generación en 1996.
  • Ex-Docente de la sección Rehabilitadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Miembro Docente de la Escuela de Perfeccionamiento Profesional del Colegio Odontológico del Perú
  • Autor de Publicaciones en revistas de la Especialidad.
  • Consultor de empresas en desarrollo de nuevos productos.
  • Asesor en trabajos de investigación.

 

Dra. ANA AGÜERO DE BAZÁN

Gerente General de CentrOral

ana-aguero-bazan-dentista-odontologa-centroral-peru

Endondoncia – Ortodoncia
Número de Colegiado: COP 4696

 

ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS:

especialidades-dentista-odontologo

Cariología y endodoncia

Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares. Esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir, la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental). Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana.

La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde una protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis (Clasificación de las lesiones pulpares).

Cirugía bucal máxilo facial

Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas. Dentro de esta especialidad se puede realizar tratamientos de enfermedades a los tejidos que rodean y sostienen a los dientes. Tratamientos quirúrgicos para extracciones complicadas de dientes retenidos en el hueso y terceras molares retenidas e implantes (ver Periodoncia).

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

Ortodoncia y ortopedia maxilar

La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis. Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

Radiología bucal y maxilofacial

Especialidad de la odontología que permite el uso de los rayos x para la obtención de imágenes radiográficas, que nos ayudan establecer un diagnóstico presuntivo o definitivo de una enfermedad.

Rehabilitación oral

La rehabilitación oral es una especialidad dentro de la odontología que combina en forma integral las áreas de prótesis fija, prótesis removible, operatoria, oclusión e Implante dental, que realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente de alta complejidad que requiere recuperar su salud bucal.

A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia. Mediante las técnicas actuales de odontología se consigue hacer dichas rehabilitaciones mediante prótesis fijas sobre dientes o implantes dentales en más del 95% los pacientes, con lo que se evita la utilización de prótesis removibles que siempre son incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.

Odontología legal y forense

La odontología forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho laboral, civil y penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.

Estomatología de pacientes especiales

Es aquella odontología especialmente orientada a tratar a pacientes que por largos periodos de tiempo, por condiciones físicas o mentales están limitados de una participación completa de sus actividades normales. Por ejemplo, las personas con discapacidad.